COMUNICADO DE PRENSA
CONCURSO INTERNACIONAL JUAN RULFO
2005
RFI - Instituto de México en París -
Instituto Cervantes - Casa de América Latina - Unión Latina |
Entrega de
los Premios el 12 de diciembre de
2005 a
las 19h,
en la Casa
de América latina de París (Francia)
En esta 22a edición, se recibieron 6608 candidaturas (135 de
fotografía, 5946 de cuento y 527 de novela corta), procedentes de América
Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países.
RESULTADOS
-
Premio de
fotografía atribuido a Thiago Barros (Brasil)
por su obra Soledades
2
000 € y la exposición de las obras en la galería Renoir del cine
Le Latina (París), así como en la Casa de América Latina el día de
la proclamación de los premios.
En
sus fotografías, Thiago Barros pone su sensibilidad al servicio de
una visión muy personal. Sus encuadres dejan aparecer lo esencial del
paisaje y del espacio. La narración fotográfica reúne el
“realismo mágico” de Juan Rulfo, pero se renueva con la percepción
de elementos extraños, que encuentran un lugar en la imagen para
traducir su armonía.
-
Premio de
cuento atribuido a Pedro Jaime de Isla Martínez (México) por su obra
Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana
5 000 €
Con prosa sobria y precisa, Pedro Jaime de Isla Martínez construye un
universo narrativo en el que el naufragio de una familia coincide con
los dramas de la inmigración mexicana en Estados Unidos.
-
Premio de novela corta atribuido - ex
aequo- a Ana Clavel (México) por su obra Las violetas son
flores del deseo y a Mirko Lauer (Perú) por su obra Orbitas.
Tertulias
9 000 € (una de las
novelas será publicada por la editorial madrileña Tabla rasa)
“Las
violetas son flores del deseo” se presenta con una impecable
estructura y un estilo tan cadencioso como envolvente, ritmado de
sugerencias y abismales exploraciones del mundo de los deseos, en la
medida en que se introduce en los mecanismos secretos y complejos de
la sicología del protagonista y su enfermizo erotismo.
“Orbitas.
Tertulias”, con una mirada fría y desencantada, ilustra un
microcosmo: Cerro Azul .Este balneario, metáfora de la sociedad
peruana, le permite al narrador indagar el oscuro significado de sus
sueños.
COMMUNIQUÉ
DE PRESSE
CONCOURS INTERNATIONAL JUAN RULFO 2005
RFI - Instituto de México
en París, Conaculta - Instituto Cervantes de Paris-
Maison de
l’Amérique Latine - Union Latine
|
Remise des Prix le 12 décembre 2005 à 19h,
à la Maison de l’Amérique latine de Paris (France)
À
l’occasion de cette 22e édition, 6608 candidatures (135 pour la
photographie, 5946 pour la nouvelle et 527 pour le roman court)
provenant d’Amérique Latine, d’Espagne, de France, des États-Unis,
ainsi que d’autres pays, ont été reçues.
RESULTATS
-
Prix de photographie attribué à Thiago Barros (Bresil) pour son œuvre Solitudes
2 000 € et
l’exposition des photos à la galerie Renoir du cinéma Le Latina
(Paris), et le jour de la proclamation des prix à la Maison de l’Amérique
Latine.
Dans ses
photographies, Thiago Barros met sa sensibilité au service de ses
qualités de vision. Ses cadrages ne laissent transparaître que
l'essentiel d'un décor, d'un espace, d'un relief naturel. La
narration photographique rejoint le "réalisme magique" d'un
Juan Rulfo, mais l' écriture est renouvelée par la perception d'éléments
étranges, qui trouvent une place dans l'image pour en traduire
l'harmonie.
-
Prix de la nouvelle attribué à Pedro Jaime de Isla Martínez (Mexique)
pour son œuvre Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana
5 000 €
Avec une prose sobre et précise, Pedro Jaime de Isla Martínez
construit un univers narratif où le naufrage d’une famille coïncide
avec les drames de l’immigration mexicaine aux États-Unis.
-
Prix du roman court attribué - ex aequo- à Ana Clavel (Mexique)
pour son œuvre Las violetas son flores del deseo et à Mirko
Lauer (Pérou) pour son œuvre Orbitas. Tertulias
9 000 €
(l’une des œuvres sera publiée par la maison d’édition madrilène
Tabla rasa)
“Las violetas son flores del deseo” présente une structure impeccable
et un style autant cadencé qu’entraînant, rythmé par des
suggestions et de profondes explorations du monde des désirs, au fur
et mesure que l’on pénètre les mécanismes secrets et complexes de
la psychologie du héros et de son érotisme malade.
“Orbitas. Tertulias” illustre, par son regard froid et désenchanté, un
microcosme: Cerro Azul .Cette station balnéaire, métaphore de la
société péruvienne, permet au narrateur d’enquêter sur le sens
obscure des songes.
|